Foto: Cortesía.
Una niña peruana de 5 años a la que esta semana se le diagnosticó difteria, el primer caso de esta enfermedad registrado en el país latinoamericano en los últimos veinte años, ha fallecido este pasado viernes en el Hospital Dos de Mayo de Lima, informan medios locales.
El padre indicó que la pequeña murió a causa de un paro cardíaco poco antes de medianoche.
Horas antes del fallecimiento de la niña, Carlos Cuevas, director adjunto del centro médico donde permanecía ingresada, había explicado que la menor sufría una complicación cardíaca, una miocarditis diftérica, por lo que estaría en constante observación.
«El riesgo de que pueda persistir [la arritmia] y pueda ir a una complicación mayor siempre existe. Lo que corresponde es estar atentos», explicó Cuevas. No obstante, precisó que la menor se encontraba estable tras someterse a un «tratamiento antiarrítmico».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los niños tienen que recibir una ronda básica de tres dosis de la vacuna contra esa enfermedad durante su primer año de vida para sentar así las bases de una inmunidad vitalicia.