elblog
Por:
21 agosto, 2018

Portillo admitió que fue parte de un grupo que masacró y golpeó a cuatro víctimas. Se declaró culpable de cuatro cargos de asesinato organizado y un cargo de conspiración para cometer crimen organizado, en la corte federal en Central Islip, en relación con las muertes.

Josué Portillo, salvadoreño menor de 17 años, miembro de Mara Salvatrucha (MS-13), se declaró ayer culpable del asesinato de cuatro pandilleros rivales del Barrio 18 en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.

Portillo admitió que fue parte de un grupo que masacró y golpeó a cuatro víctimas. Se declaró culpable de cuatro cargos de asesinato organizado y un cargo de conspiración para cometer crimen organizado, en la corte federal en Central Islip, en relación con las muertes de Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos en abril de 2017.

“Yo mismo y otro miembro de MS-13 asesiné personalmente a Michael López apuñalándolo con cuchillos. Lo hice a sabiendas, voluntariamente y sin coacción cuando tenía 15 años”, dijo Portillo en voz baja en el tribunal, citado por New York Post.

En mayo, los familiares de las víctimas se unieron al mandatario Donald Trump en una conferencia de prensa pidiendo leyes de inmigración más estrictas.  Al visitar Long Island, el presidente se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13, y confió en que su gobierno erradicará la violencia de esa banda trasnacional que ha estado presente en Long Island por décadas y se cree que está detrás de al menos 45 asesinatos desde 2010.

Portillo -un inmigrante indocumentado de El Salvador también conocido como “Sparky” y “Curioso” en la pandilla- estaba en noveno grado cuando ayudó a planear y llevar a cabo el asesinato cuádruple, pero está siendo procesado como adulto y enfrenta la vida tras las rejas.

Admitió que él y sus amigos conspiraron para que dos asociadas femeninas de MS-13 atrajeran a cinco presuntos miembros de la banda rival del Barrio 18, y luego emboscaron a los hombres con machetes, cuchillos, palos y un hacha.

Una de las víctimas logró escapar y ahora es testigo del gobierno, pero los otros cuatro fueron asesinados en una escena que los federales describieron como un “frenesí de violencia horrible”. (El Diario de NY)

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas