El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana encontró culpable a un médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de mala praxis en perjuicio de una paciente al que un daño hipóxico (poco oxígeno) la llevó a quedar en estado vegetal.
Según explicó el jefe de la oficina Fiscal de Santa Ana, Max Muñoz, la Unidad de Vida de la participó desde el lunes a 29 hasta el miércoles 31 de octubre, en una Vista Pública contra el Dr. Carlos René Linqui López, por mala praxis, en perjuicio de Maritza N., hecho sucedido el 30 de mayo del 2011.
En este caso ya había existido una sentencia absolutoria en el año 2015, la cual fue apelada. La mujer producto de esta mala praxis, quedó parapléjica.
La relación de los hechos describen que la mujer fue intervenida quirúrgicamente el 30 de mayo de 2011, puesto que presentaba un problema de Hernia Discal a nivel de L4 y L5, que era preciso retirar, por lo que el doctor Carlos René Linqui López, programó una disectomía lumbar; el problema se presentó en el transoperatorio, cuando un descuido del cirujano provocó el rompimiento de una arteria o vaso sanguíneo en el lugar de la incisión, produciéndose un sangramiento severo que no logró ser controlado.
A pesar de que se intentó reponer los líquidos que la paciente perdía con el sangramiento, dos horas después de aparecer el sangramiento, la paciente entró en paro cardiocirculatorio que se prolongó por más de diez minutos.
El doctor no podrá ejercer su profesión por dos años y tendrá que pagar $5 mil en concepto de responsabilidad civil.