(Foto/cortesía)
El prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, volvió a lanzar ataques contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y aseguró que el pueblo salvadoreño seguirá celebrando el pacto que ARENA y el FMLN firmaron en 1992 y que le puso fin al conflicto armado.
“Ningún Gobierno y ninguna Asamblea pueden derogar la conmemoración de hechos históricos trascendentales”, dijo Funes por medio de Twitter.
Luego agregó que: “El pueblo seguirá celebrando los Acuerdos de Paz cada 16 de enero porque ese fue el día en que se firmaron. Es ridículo pretender anular una fecha importante para el país”.
El pasado martes, la nueva Asamblea Legislativa aprobó la derogatoria de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, cada 16 de enero, y en su lugar reconocer esa fecha como el Día de las Víctimas del Conflicto Armado.
Las propuestas de derogatoria y la creación del Día de las Víctimas del Conflicto Armado fueron incorporadas a la sesión plenaria 38 por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien remarcó que como país no se conmemora un acuerdo que benefició a dos cúpulas de poder.
Desde 1992, año en que el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN acordaron un cese unilateral del fuego, han pasado 30 años en los que se debieron cumplir muchos compromisos para con las víctimas de la guerra, mismos que no fueron honrados por los cuatro gobiernos de ARENA y FMLN.