elblog
Por: Agencias
28 noviembre, 2018

De acuerdo con un comunicado de las autoridades de Honduras, más de 7,121 hondureños han desistido de seguir en la caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos y han regresado a su país de manera voluntaria, y otros 200 han solicitado volver a través del plan “Retorno Seguro”.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo este martes en un comunicado de la Presidencial hondureña que el consulado móvil instalado por el Gobierno en el estado mexicano de Baja California Sur ha recibido entre el lunes y este martes “200 solicitudes” de nacionales para regresar de forma voluntaria al país.

as 200 personas regresarán a través del plan “Retorno Seguro” que impulsa el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en coordinación con autoridades mexicanas y guatemaltecas, añadió. Señaló además que las familias con menores de edad serán trasladadas a Honduras en avión, mientras que el resto regresará por tierra.

Según cifras oficiales, citadas por Rivera, hasta este martes habían retornado al país un total de 7,121 migrantes hondureños, 3,975 de ellos adultos. Los otros 3,146 son menores de edad, de los cuales muchos viajaban solos, señala el informe oficial.

Los que regresan, según autoridades hondureñas, reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

El gobierno mexicano también informó que 614 centroamericanos de la caravana ya recibieron visas humanitarias que les permitirán acceder a oportunidades de empleo y otros 600 se acogieron al programa federal «Estás en tu casa», que ofrece apoyo económico a los migrantes que entraron a México de manera ordenada y presentaron solicitud de asilo.

Según cifras de las autoridades mexicanas, a la fecha hay 7.625 migrantes que se encuentran en el estado de Baja California, principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali, y que son originarios de Centroamérica, México, Belice y Venezuela. (El Comercio) 

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas