Foto ilustrativa.
Una banda que opera en la zona comercial de ciudad de San Miguel ha sido denunciada por decenas de víctimas, por lo que autoridades policiales ya han detectado la forma de operar y los lugares donde se cometen los actos ilícitos.
De acuerdo con los registros, hay más de 18 hurtos semanalmente, de acuerdo con el jefe policial de la localidad citado en una publicación de Diario El Mundo (DEM).
El modo de operar de estos delincuentes parece tener un patrón, de acuerdo con las denuncias: rompen los vidrios de carros estacionados en lugares comerciales y en las cercanías de instituciones de salud con el fin de sustraer artículos de valor.
Algunos casos han ocurrido en comercios dedicados a alimentos, otros en tiendas de conveniencia o de artículos varios. Todo esto en el centro de la ciudad migueleña.
El jefe policial asegura que se ha establecido una «alerta porque han incrementado los hurtos… los delincuentes proceden a quebrar los vidrios y sacar lo dejado por las víctimas» en declaraciones a DEM.
Sin embargo, tras los reportes ciudadanos ya se han identificado algunos puntos donde la banda delincuencial ha cometido sus fechorías. Parece que estas personas se encuentran «bien organizadas».
Sin embargo, ya se han tomado fotos y videos de algunos casos, que junto a información de inteligencia, han servido para establecer un dispositivo en busca de los delincuentes y para llevar alivio a la ciudadanía.
Se ha establecido, además, que los ladrones parquean sus vehículos cerca de sus objetivos para verificar si existen prendas de valor que puedan sustraer.
Algunos se quedan en el vehículo y otra persona sigue a las víctimas para advertir cuando regresen a su carro. En ese momento, los que se quedan en el estacionamiento pueden operar a su gusto.
Algunos casos se han registrado en establecimientos de la calle Gerardo Barrios, así como en otros sitios cercanos.
La fuente policial sugiere a los ciudadanos «observar donde dejarán sus vehículos estacionados y fijarse que no se quede junto a otro vehículo con motor encendido con vidrios polarizados o que hay personas al interior».
Además, se recomienda evitar mantener artículos de valor en los vehículos, para no llamar la atención de los delincuentes.
En temas relacionados: