A mediados de diciembre del año2020, en la periferia de Nueva Concepción, Chalatenango, Carlos Ernesto Lemus Ávalos, entonces de 21 años de edad, ingresó por la ventana a la habitación de una adolescente de 13 años de edad y la obligó a tener relaciones sexuales.
Al día siguiente, la víctima contó a sus padres y ellos interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que el sujeto fue detenido con una orden administrativa.
El acusado asistía a la iglesia evangélica donde el padre de la víctima ejerce como pastor y se había ganado la confianza de la familia por lo que frecuentaba a la menor a quien le dijo que estaba enamorado de ella, pero la adolescente lo rechazó, lo cual habría sido el motivo de la violación.
El juicio por el delito de violación en menor se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango donde se presentaron las pruebas documentales y periciales, entre ellas la declaración de la menor a través de cámara Gesell y los informes de los análisis efectuados por el Instituto de Medicina Legal.
Con la certeza de la culpabilidad de Lemus Ávalos, el juzgador le impuso 14 años de cárcel y una compensación económica en concepto de responsabilidad civil.