Por: Redacción El Blog

El juzgado 5º de Paz aún no ha dado la fecha para realizar la audiencia inicial en la que se ventilará el requerimiento en contra del exfiscal auxiliar Diego Balmore Escobar Portillo, el periodista costarricense Lafitte Fernández Rojas y el expresidente Mauricio Funes, por haber divulgado el documento confidencial ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) que incriminaba al expresidente Francisco Flores.

El ROS es un documento confidencial que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América le envió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, en el que se informaba de una operación sospechosa vinculada a fondos provenientes de Taiwán.

El requerimiento fiscal fue presentado al juzgado el 4 de enero pasado, por orden de Douglas Meléndez Ruiz en su último día como fiscal general. Al mismo tiempo presentaron otro requerimiento relacionado con El Chaparral, del cual ya se instaló la audiencia respectiva.

Los delitos que se les atribuyen por divulgar el ROS son “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial”, contemplados en el artículo 324 del Código Penal que reza: “El funcionario o empleado público que revelare o divulgare hechos, actuaciones, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitare de alguna manera el conocimiento de los mismos, será sancionado con prisión de cuatro a seis años”.

La FGR informó que como prueba también se presentaron declaraciones de testigos y audios.

Diego Balmore Barrientos es el abogado apoderado de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti acusados de realizar una extorsión millonaria a un empresario salvadoreño; mientras que Fernández es director de periódico digital 102Nueve de grupo Samix, y fue el creador del periódico Diario1 propiedad de Adolfo Salume.

En el requerimiento también se establece que el periodista Fernández escondió al exfiscal Diego Balmore Escobar en su finca en Costa Rica, luego de haber sustraído el ROS, ayudados por otras personas.

Algunos de los audios fueron publicados por la revista Factum, en los que se escucha hablar al expresidente Funes y al expresidente Antonio Saca. También salen a relucir varias personas que, según la fiscalía, organizaban el plan para incriminar a Flores, entre ellos: el periodista Lafitte Fernández, Herbert Saca, César Funes, el periodista Porfirio Chica quien era la persona encargada de conseguir publicaciones en el exterior, entre otros.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas