Ha trascendido que el Instituto Republicano Internacional está entre los patrocinadores del debate en la UES.
El Instituto Republicano Internacional es una organización no gubernamental de Estados Unidos. Tradicionalmente se le ha visto como una organización política de ideología conservadora y asociada al Partido Republicano. La organización se define a sí misma como sin ánimo de lucro y no partidista. Fue fundada en 1983 como parte del programa de Apoyo Internacional a la Democracia del Congreso de Estados Unidos y recibe fondos federales.
El debate se realizará este domingo 16 de diciembre. Hace unos días, el candidato presidencial por la alianza Nuevas Ideas, CD y GANA, Nayib Bukele, dio a conocer que no asistirá al debate organizado por la Universidad de El Salvador (UES).
Bukele afirmó que desde que inició su carrera política siempre ha buscado espacios para debatir. Incluso cuando no era requisito, pero que el debate organizado por el Alma Máter “no tiene las mínimas garantías de imparcialidad”
“Desde que inicié mi carrera política, luchando para ganar la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán y poder transformar ese hermoso municipio, siempre busqué espacios para debatir. Incluso cuando no era un requisito…”, dice parte de una publicación de Bukele en Facebook.
“Tener un debate, tampoco era requisito para correr como Alcalde de San Salvador… Sin embargo, y en contra del consejo de mis asesores, busqué el debate, lo promoví. Y tuvimos no uno, sino dos debates televisados. Uno en TCS con Nacho Castillo y otro en Canal 33 con Sergio Méndez y Carlos Toledo”, agrega.
A juicio de Bukele, desde que se anunció el debate organizado por la UES existió falta de comunicación y hermetismo, pues las semanas pasaron y no recibieron noticia de los organizadores.
Controversia
El Instituto Republicano Internacional ha sido duramente criticada por intervencionismo y algunos gobiernos como el de Cuba la han acusado de estar detrás de los golpes de estado de Haití y Honduras. Se le ha asociado también con la asistencia en la creación de una gran coalición de partidos conservadores en Polonia y cierta relación con algunos grupos durante la Primavera Árabe en Egipto. Aunque tienen la palabra «republicano» en su nombre, no son parte del partido politico de los Estados Unidos del misma nombre. Sin embargo, a veces son acusados de promover la ideología de ese partido.