Ugur Sahin, inmunólogo alemán, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, asegura que la vacuna contra el covid-19 que desarrolla en colaboración con la farmacéutica estadounidense Pfizer puede poner fin a la pandemia del coronavirus «con un golpe en la cabeza».
En una entrevista con el diario británico The Guardian, el experto afirmó: «Si la pregunta es si podemos acabar con esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático».
Pfizer y BioNTech afirmaron que su vacuna experimental contra el covid-19 BNT162b2 mostró una eficacia superior al 90 % en voluntarios sin infección previa. Estas planean ofrecer unas 50 millones de dosis de su vacuna a todo el mundo a finales de 2020 y 1.300 millones de dosis en 2021.
Además, el asocio recalcó que hasta ahora no se han encontrado con problemas serios relacionados con la seguridad.
Sahin detalló que antes de que se anunciaran los resultados de la prueba, no estaba seguro de si su vacuna desencadenaría una respuesta inmune lo suficientemente fuerte. Sin embargo, el éxito del fármaco le lleva a creer que BNT162b2 no solo podrá evitar que las personas infectadas desarrollen enfermedades graves, sino también la transmisión del virus en sí.
Los especialistas esperan que los pacientes que reciben la vacuna sean inmunes al Covid-19, al menos, durante un año. Dicho fármaco requiere dos dosis inyectados en el brazo con tres semanas de diferencia.
Pese a las alentadoras declaraciones del especialista, los científicos afirman que aún está pendiente aclarar una serie de interrogantes y detalles no especificados sobre la vacuna. Sin embargo, según Sahin, «algunas preguntas cruciales» sobre la eficacia y la seguridad de BNT162b2 «serán respondidas en las próximas semanas y meses».