elblog
Por: Martín González
2 agosto, 2020

Captura de Video/ La Manada de Pick.

San Salvador.— En redes sociales circula la terrible historia de “Pancho”, un perrito de raza criolla, que en menos de dos meses de vida, ha sido víctima de los malos tratos por parte de personas inescrupulosas.

Pancho o Panchito fue bautizado de esa manera ya que fue rescatado en el municipio de Panchimalco, al Sur de San Salvador. Al animalito lo abandonaron a la orilla de la calle, testigos afirman que daba “alaridos” por el dolor en su ojo derecho, el cual prácticamente se le había salido se su cuenca.

Tras una llamada de ayuda, se logró coordinar el rescate y posterior traslado del perrito a una clínica veterinaria en la capital; según los primeros diagnósticos, además de lesión ocular,  Pancho estaba deshidratado, con problemas de piel, parasitosis y desnutrición, por lo que tuvo que ser ingresado de emergencia.

Tras varios días de tratamiento el perrito pudo ser operado, pero lamentablemente fue imposible recuperar su ojito. Ahora está en el proceso de recuperación y se iniciará un tratamiento para curar la piel y combatir la anemia. En 10 días se repite un hemograma para evaluar su progreso.

“Si en 10 días el hemograma sale estable y supera la anemia, Pancho se podrá vacunar y podríamos iniciar el proceso de buscar un hogar responsable”, aseguró Bery Zamora, rescatista y fundadora de la Manada de Pick, quien ha estado a cargo del proceso de Pancho.

Para Zamora es lamentable que en el país todavía se tenga esa mala cultura de maltrato hacia los animales, pese a la existencia de leyes que persiguen y sancionan a quienes cometen abusos contra los peludos, en especial los que se encuentran en condición de calle.

Ante tal situación, Bery Zamora Insiste en que “la esterilización y castración son las únicas herramientas para frenar la sobrepoblación de animales en las calles y evitar que nuevos perritos y gatos nazcan en situaciones vulnerables como Panchito”.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas