elblog
Por: Redacción El Blog
8 julio, 2020

(Tomado de la Noticia SV)

Durante el segundo día de la declaración del teniente Yusshy René Mendoza ante la Audiencia Nacional Española, en el juicio que se realiza en contra del coronel Inocente Orlando Montano, exministro de Seguridad Pública y acusado de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, se conoció que el entonce abogado y asesor de la Comisión de Hechos Delictivos,Rodolfo Parker, manipuló una declaración extrajudicial para desvincular al Alto Mando y al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de la operación militar que dejó como saldo a ocho personas fallecidas.

Seis religiosos, incluyendo el entonces rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ignacio Ellacuría, fueron asesinados junto a dos colaboradoras. El teniente Yusshy René Mendoza narró todo lo relacionado a la operación impulsada por los militares bajo las órdenes del coronel Guillermo Benavides y que fue cumplida por el teniente José Ricardo Espinoza Guerra, encargado de un comando del batallón Atlacatl, que había sido designado a brindar un resguardo al complejo de la Escuela Militar y el Estado Mayor.

Mendoza, quien participó de la incursión armada a la casa de los jesuitas comentó a él lo mandaron a la sede de la Policía Nacional para brindar su declaración ante la Comisión de Honor, que se estableció para investigar la masacre, debido a la presión internacional que se generó en condena por los asesinatos. Ese mismo día, el 8 de enero de 1990 fue detenido pero fue recluido por cinco días sin tener comunicación con nadie.

“Me ordenan que me presente a declarar a la comisión y me piden que diga lo que sé al respecto del asesinato, luego me dicen que voy a quedar detenido pero me dicen que voy a quedar incomunicado por cinco días, me tomaron una declaración extrajudicial por los miembros de la Comisión de Hechos Delictivos”, narró. El teniente Mendoza detalló que durante le tomaban la declaración llegó el entonces abogado Rodolfo Parker, quien era el asesor jurídico de la Comisión de Hechos Delictivos y al escuchar su declaración detuvo el interrogatorio y le manifestó que no podía incluir en su testimonio a otras personas que no fueran el coronel Benavides o al batallón Atlacatl.

“Cuando rindo la declaración extrajudicial me dicen que voy a pasar como acusado y un miembro de la comisión comienza a tomar mi declaración. Empiezo a narrar los hechos como lo narré a la Comisión de Honor y como lo he narrado acá, pero luego llegó el abogado Rodolfo Parker, que era el asesor jurídico de la comisión de Hechos Delictivos y pone atención a lo que estaba declarando, y dice no ‘esto no puede ser así’, que ‘estas declaraciones no pueden ir así’, y hace que quien estaba escribiendo en la máquina saque la hoja y la comienza a leer”, comentó.

Mendoza expuso que Parker se dirigió a él y le manifestó que “‘no no puedes declarar eso, no puedes mencionar a ninguna persona del Alto Mando, no puedes mencionar que Benavides dijo que tenía órdenes del Alto Mando, no puedes mencionar a nadie que no sea Benavides o miembros del batallón Atlacatl’ y solicitó comenzar de nuevo (con la declaración) y reiteró que no ‘puedes decir nada que Benavides se reunió con el Alto Mando o que recibió órdenes del Alto Mando”, subrayó.

El teniente Mendoza comentó que el coronel Benavides siempre se mostró muy confiado en que saldría liberado de los cargos, ya que contaba con el apoyo del Estado Mayor y del Alto Mando de la Fuerza Armada. En la Audiencia Nacional Española se procesa el juicio contra Montano por el crimen de lesa humanidad perpetrado durante la madrugada del 16 de noviembre cuando un comando armado del batallón Atlacatl irrumpió en las instalaciones de la UCA y la casa donde dormían los religiosos a quienes procedieron a asesinar.

Los fallecidos fueron identificados Ignacio Ellacuría (rector de la universidad), Ignacio MartínBaró (vicerrector académico), Segundo Montes (director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA), Juan Ramón Moreno (director de la biblioteca de Teología), Amando López (profesor de Filosofía), Joaquín López y López (jesuita salvadoreño, fundador de la universidad y estrecho colaborador). Además las colaboradoras Elba Ramos, salvadoreña (empleada doméstica) y la joven Celina Ramos (hija de Elba Ramos).

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas