Claro GIGAS Superpack -01

Sala revive Estado de Emergencia que Asamblea había dejado vencer

Por: Redacción El Blog

  • 23 mayo, 2020

La Sala indicó que “estará vigente hasta el día 29 de mayo de 2020”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revivió el Estado de Emergencia que la Asamblea Legislativa (AL) había dejado vencer al emitir una resolución que da vigencia nuevamente al Decreto Legislativo n° 593, el cual contiene el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por el coronavirus COVID-19.

En su resolución, la Sala aclaró que “no le corresponde afrontar una pandemia, sino solo, y en el marco de sus competencias, controlar que en el combate a ella se respete el Estado de Derecho y, a la vez, se tutelen o protejan los derechos fundamentales que posee toda la población”, por lo que  se está otorgando vigencia al Decreto Legislativo n° 593.

El jueves pasado, durante la sesión plenaria ordinaria, el Gobierno llevó a la AL la solicitud formal para prorrogar la Ley de Emergencia Nacional, que venció el pasado sábado 16 de mayo a la medianoche; no obstante, solo se obtuvieron 38 (uno a mano alzada) de los 43 votos necesarios para introducir esa pieza de correspondencia al pleno, por lo que la sesión cerró sin que se discutiera la petición.

Tras eso, el ejecutivo decretó Emergencia Nacional, pero la Sala indicó que no es facultad del Gobierno cumplir esa función, por lo cual también lo invalidó.

Sin embargo, la Sala dio vigencia nuevamente al Decreto Legislativo n° 593 mientras se formula una nueva ley que permita afrontar la coyuntura vivida por la pandemia.

“La reviviscencia del Decreto Legislativo n° 593, salvo que antes se cuente con una nueva ley, estará vigente hasta el día 29 de mayo de 2020, tiempo durante el cual el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben cumplir sus obligaciones constitucionales, procurando los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia”, sentenció la Sala de lo Constitucional.