elblog
Por: Redacción El Blog
14 noviembre, 2018

Opinión por Luis Octavio Rivera Hernandez

La campaña presidencial ha entrado en lo que se conoce como el momento de quiebre, que técnicamente es el punto  donde los ciudadanos comienzan a decidir realmente por quien van a votar. Lo que nos presentan  las encuestas es que en este momento clave de la campaña es que el  votante salvadoreño se está decepcionando de Nayib Bukele.

Este desencanto se genera por al menos cinco razones que hemos agrupado en este breve análisis.

Las acusaciones de corrupción.

Nayib, tiene acusaciones legales por corrupción como es el caso del  mercado Cuscatlán que ya está en manos de la Fiscalía, donde se le acusa de haber hecho un contrato sin valúo de un inmueble que es propiedad de un primo de Tony Saca, edificio que había sido declarado en el Ministerio de Hacienda, por el dueño, en $828 mil dólares y la alcaldía de San Salvador terminará pagando $28 millones.

En ese mismo mercado Nayib hizo el extraño negocio con Burguer King del pago en hamburguesas por el local, pago que no se ha podido hacer efectivo debido a que el código municipal no permite pago en especies; mercado por el cual estamos pagando $96,050 dólares al mes y la alcaldía de San Salvador ya perdió más de dos millones de dólares.

Pero Nayib, también tiene procesos legales como empresario. La Fiscalía lo investiga por evadir impuestos y por haber obtenido fraudulentamente contratos por más de $32 millones de dólares del gobierno a través de su agencia de publicidad OBERMET, y por haber evadido más de un millón de dólares él, personalmente en pago de impuestos. El votante salvadoreño no quiere otro presidente corrupto y aunque no está condenado por estos casos las evidencias son tan obvias que han llevado a muchos votantes a abrir los ojos.

Las acusaciones de maltrato contra la mujer

Las mujeres representan el 52% del padrón electoral, y Nayib tiene en los juzgados dos procesos legales: uno por ofensas y expresiones de violencia contra la mujer en el caso de  la ex síndica de la alcaldía Xochill Marchelli, y otro juicio por ofensas contra la esposa de Eugenio Chicas.

Nayib mantiene también, una campaña en redes sociales donde insulta con sus troles a la candidata a la vice presidencia de ARENA, Carmen Aída Lazo, faltándole al respeto por su condición de mujer.

Las mentiras 

La credibilidad de Nayib ha sufrido un fuerte impacto debido a cosas que ha dicho o ha hecho que son fáciles de demostrar su falsedad.

Nayib mintió sobre sus estudios, en un programa de televisión, donde  dijo que cursó 4 años de derecho en la UCA, lo cual es falso; mintió también sobre su religión, lo cual es grave para el votante evangélico que es el 38% de la población.

Pero Nayib también ha dicho una serie de mentiras en las redes sociales, como que Luftansa estaba interesada en volar al aeropuerto que prometió construir en San Miguel.

Durante toda la campaña Nayib se ha negado a decir que es candidato de GANA, cuando es el partido en el que legalmente está inscrito, y dice que él es candidato de Nuevas Ideas. Lo cual no solo es falso sino que también es jugar con la inteligencia de la gente.

La Falta de propuestas de Nayib.

El votante como que se cansó de escuchar los ataques de Nayib a los demás candidatos, su campaña de críticas sin propuestas y sus quejas de que lo atacan.

El debate en ANEP dio la primera campanada, cuando Nayib ocupó la mitad del tiempo que tenía para atacar y criticar a los demás y la otra mitad se la pasó leyendo, literalmente cada respuesta que estaba escrita en su tablet. Ese día se cayó el mito del candidato fuera de serie que anunció GANA en su campaña, sino todo lo contrario,  se vio a una persona sin preparación y sin propuestas concretas.

En la UCA también a Nayib le fue muy mal. Maestros como estudiantes salieron decepcionados de la pobreza de sus propuestas, y calificó ¨la propuesta de Bukele como un caso incierto, donde no se sabe qué va hacer¨ Y la incertidumbre es una de las peores cosas que el votante puede esperar de un candidato.

El Grupo que lo rodea.

Su compañero de fórmula Félix Ulloa se ha visto mal en las entrevistas, como en la de Focus de canal 33, donde se enredó y no logró justificar que cómo con su gran trayectoria de izquierda ahora es candidato de un partido de derecha. Ulloa también se complicó en la entrevista con Wil Salgado quien filtró la entrevista donde trata de defenderlo  porque Félix se llama ¨topado para las matemáticas¨

El círculo íntimo de Nayib integrado por Walter Araujo,  Alejandro Muyshondt, Ernesto Sanabria, ¨El Brozo¨, Peter Dumas, el Payaso sin Gracia y los Saca, Herbert y Tony, tampoco le ayudan mucho, pues aquí tenemos el dicho de ¨dime con quién andas y te diré quién eres.¨

Conclusión:

Para el votante salvadoreño ya no es suficiente decir que se está en contra de todo lo establecido y que se va cambiar a los partidos políticos, cuando se es parte de uno;  ya no es suficiente presentarse como lo nuevo, cuando se hace una campaña con las mañas del pasado. La gente ya no se traga lo del candidato limpio y diferente, porque  con ese cuento Saca y Funes nos engañaron y nos robaron.

Como publicista, Nayib hizo de él mismo un producto publicitario, y lo que hoy nos demuestran las encuestas es que eso ya no es suficiente, porque cuando se conoce un poco sobre su trayectoria  el votante se entera que no hay nada de lo prometido y que detrás de esta gran imagen se oculta una gran mentira fabricada por una estrategia publicitaria.

14 de noviembre de 2018

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas