elblog
Por: Redacción El Blog
18 agosto, 2020

La supuesta inmunidad colectiva por la que apostaron países como Suecia, Estados Unidos o Reino Unido no debe ser una esperanza para nadie, así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud este martes en una rueda de prensa virtual.

Esto se debe a que las pruebas serológicas realizadas a nivel mundial apuntan a un nivel muy bajo de anticuerpos en la población, pero además, hasta el momento, se desconocen muchos aspectos claves sobre el funcionamiento de la respuesta inmunitaria, como, por ejemplo, su duración.

«Sabemos que menos del 10 % de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2», dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove.

El dato proviene de los estudios serológicos realizados en cuarenta países para medir la presencia en el organismo de anticuerpos contra una enfermedad.

En áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa, como personal sanitario, los estudios han detectado anticuerpos entre el 20 % y el 25 % de la población.

«Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros», dijo Von Kerkhove.

Se ha afirmado que para que una inmunidad colectiva se produzca, entre el 60 % y el 80 % de una población tendría que haberse contaminado, pero siempre queda abierta la interrogante sobre la duración de esa protección.

En relación al rol que tendría una o más vacunas contra el COVID en el futuro, la OMS aclaró también que no se debe confundir «gente vacunada con gente protegida». Esto se debe a que, como explicó el asesor científico de la OMS, Bruce Aylward, «una vacuna podría funcionar en un 80 % de la gente o quizás en el 50 % o el 60 %».  

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas