loading
acavisaindustrial lg Shopusa Alcaldía de San Salvador | lg toothesuperior2 digicel.online/promos-pospago/ ToothSuperior1 claro xtreme lg Programa mundial de alimentos meisner_jets Movistar LG digicelbusiness.com.sv Tigo LG
elblog
Herlinda Bobadilla, hondureña acusada de liderar un cártel del narcotráfico en ese país

Por: Agencias

Herlinda Bobadilla está reclamada por Estados Unidos desde 2016 por presuntamente liderar un cartel del narcotráfico en el país centroamericano junto a dos de sus hijos.

Las autoridades de Honduras informaron el domingo la captura de una mujer llamada Herlinda Bobadilla, de 61 años, en un intenso enfrentamiento armado en el que murió uno de sus hijos.

Empero ¿Quién es Herlinda Bobadilla?  Está siendo acusada por Estados Unidos de liderar la organización del narcotráfico conocida como cártel (también llamado “clan”) Montes Bobadilla junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Otro de los hijos de Bobadilla, Noé Montes Bobadilla, fue detenido en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 37 años de prisión por narcotráfico.

El cártel de los Montes Bobadilla es uno de los más grandes de Honduras y fue creado en la década de 1990. Se le atribuye controlar una amplia área del Caribe hondureño y recibir cocaína desde América del Sur con destino final a Estados Unidos.

Según una acusación de las autoridades hondureñas, el clan incurre también «en violencia y corrupción pública para promover sus operaciones de narcotráfico».

Según un mensaje de Twitter del director de la Policía Nacional de Honduras, Bobadilla y tres personas más fueron detenidas en las montañas de Colón. El tuit informó también la muerte de Tito Montes.

Estados Unidos solicitó la extradición de Bobadilla y sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes en 2016, y a principios de este mes ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de cualquiera de los tres.

¿Será extraditada?

Las autoridades hondureñas informaron que la Corte Suprema de Justicia del país dictó prisión preventiva para Herlinda Bobadilla mientras se activa el proceso de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas.

“Luego de finalizar la audiencia de información, el juez natural designado para desarrollar en primera instancia el proceso de extradición dictó a la encausada el arresto provisional, medida que deberá cumplir en el Comando de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional”, dijo un comunicado de origen judicial. Tomado de la Voz de América


toothinferior