elblog
Por: Francisco Narváez
15 diciembre, 2020

(Foto/archivo)

El gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, logró bajar $1,181 millones de la brecha presupuestaria para 2021, utilizando cupos de financiamiento COVID-19, quedando la nueva necesidad en $161.2 millones.

De esta manera, el monto de deuda que necesitará el país para financiar el Presupuesto General de la Nación 2021, bajará exponencialmente respecto a lo solicitado inicialmente.

«Tomaremos los financiamientos para contrarrestar el COVID-19 que están entrampados en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y los trasladaremos al financiamiento de la brecha presupuestaria 2021», detalló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, luego de presentar una iniciativa de ley y tres notas en la Asamblea.

«Es una reducción de la brecha presupuestaria de $1,181 millones. Esto da la opción a la Asamblea para que aprueben el Presupuesto General de la Nación 2021», agregó Zelaya.

De igual forma, el ministro recordó que a pesar del bloqueado de los financiamientos por parte de los diputados, de una u otra forma el Gobierno ha salido adelante con la atención a la pandemia por COVID-19.

En el presupuesto de 2021, el Gobierno del Presidente Bukele ha contemplado una serie de traslados entre rubros. El primero es la reducción de $5 millones de partida de Hacienda para adquirir insumos de bioseguridad para las elecciones 2021.

Además, el incremento de $10 millones a las dos sedes de la Universidad de El Salvador (UES), reduciendo $2.5 millones en consultorías, $2.5 millones en Comunicaciones, $2 millones en el Ministerio de Hacienda y $3 millones de Obras Públicas.

Asimismo se establece una modificación en la parte correspondiente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), incrementando su asignación para un total de $957,340 para fortalecer el derecho al acceso a la información pública.

Este martes, el ministro Zelaya también presentó una nota para reiterar a la Asamblea que es necesario que del Contrato de Préstamo 5036 se saquen $50 millones «única y exclusivamente para FOMILENIO II».

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas