elblog
Por: Redacción El Blog
21 marzo, 2020

Foto Archivo.

En vista de las innumerables solicitudes de información recibidas en nuestra redacción, por la preocupación en los traslados de las pruebas de Coronavirus (Covid-19) y desechos BioInfecciosos Hospitalarios, el Ingeniero José Arístides Paz Véliz a nuestros lectores así:

El manejo de los desechos Médico Hospitalarios “BioInfecciosos”, siempre se debe realizar con los máximos estándares de seguridad; y mucho más cuando se ha decretado una pandemia a nivel mundial. Por tanto, con el único propósito de contribuir con la salud de todos los salvadoreños, proponemos que se realicen cambios urgentes y drásticos en el manejo de los desechos Bioinfecciosos.

Paz Véliz advierte que, en virtud que se ha tenido conocimiento que los técnicos del Ministerio de Salud están trasladando en vehículos inapropiados -pick ups- sin ningún control, los desechos a la Unidad de Salud más cercana, en ese lugar se acopian los desechos y luego un camión autorizado por Ministerio de Salud y Medio Ambiente los transporta a la Planta en San Miguel, haciendo paradas para acopiar en su ruta por los 280 kilómetros, con el gravísimo riesgo de contaminación en cada apertura del camión y en cada parada para un hospital o clínicas, hasta llegar varias horas después a su destino final para su destrucción, esto con el riesgo de que a su paso haya generado contaminación.

La manera correcta:

El protocolo de traslado y seguridad ordena que desde el lugar de origen se retire en camiones sellados y refrigerados (no expuestos al aire libre, en camas de pick up) y que no se vuelva a abrir hasta llegar al lugar más próximo para su destrucción.

El camión sellado y refrigerado no debe ser abierto sin antes ser totalmente desinfectado, para este proceso, el camión entero debe ser sometido a control con solución antiinfectante. Luego, de manera inmediata, con equipos y trajes especiales se introducen a la Planta Autoclave de alta presión y temperatura para su total inocuización y destrucción de cualquier tipo de virus, gérmenes o bacterias.

Luego, finalizado el proceso se hace la disposición final en una celda especial directamente en un relleno sanitario sin salir de las instalaciones. “De nada sirve cerrar todas las fronteras, aeropuertos y confinar personas, si en el traslado de los virus de personas ya infectadas se van repartiendo con el viento en vehículos no apropiados y se riega la contaminación” detalla el especialista.

Esta es la explicación ofrecida por Paz Véliz, un experto en la materia, quien ha manejado por 20 años una planta de Bio Infecciosos certificada por Naciones Unidas.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas