elblog
Por: Enrique Ortiz
4 julio, 2020

El Faro aceptó que dentro del medio hubo “acoso sexual” y, aunque se negaron a remover al responsable, aseguraron que “recibieron una respuesta institucional, tanto en forma de acompañamiento a las personas denunciantes, como en sanciones administrativas, cuando lo ameritaron”.

Según el medio, tras lo sucedido en Coatepeque, existió “un proceso de reflexión y debate interno en el que participaron toda la redacción y el resto de áreas del periódico”.

“Entre finales de 2017 e inicios de 2018, recibimos quejas por prácticas sexistas discriminatorias y acoso dentro del periódico. Entre ellas, una sucedida en el citado encuentro de convivencia en Coatepeque, en el que hubo un comportamiento indebido de un periodista de nuestra redacción contra una de nuestras compañeras. Todos los casos, incluido ese, fueron investigados y recibieron una respuesta institucional, tanto en forma de acompañamiento a las personas denunciantes, como en sanciones administrativas, cuando lo ameritaron. Estas quejas desencadenaron, además, un proceso de reflexión y debate interno en el que participaron toda la redacción y el resto de áreas del periódico, y que derivó en la creación de una Política de Género e Inclusión, en vigor desde junio de 2019, que incluye protocolos para evitar que estas prácticas se repitan o reproduzcan”, dijo El Faro en un escrito titulado “En respuesta a los ataques contra El Faro”.

No obstante, dicho medio aseveró “que es categóricamente falso” que en ese encuentro, “o en cualquier otro espacio de convivencia laboral, haya habido una violación o un intento de violación”.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas