elblog
Por: Agencias
16 mayo, 2022

(Foto/cortesía)

El secretario de Estado, Antony Blinken, dio a conocer que ETA dejará de ser considerada por parte de Estados Unidos como un grupo terrorista.

La decisión, que fue comunicada al Congreso de ese país el viernes, según la agencia de noticias Associated Press, podría causar algunas tensiones con determinados países o con familiares de las víctimas de este grupo.

De acuerdo con el periódico El Mundo de España, ETA cometió su último atentado el 16 de marzo de 2010, en París. Hace cuatro años, en mayo de 2018, anunció su disolución. La legislación estadounidense exige que un grupo terrorista sea borrado de esa lista cuando pasan cinco años sin que cometa acciones criminales.

Pero ETA no será la única banda borrada de la lista, otras cuatro bandas terroristas que el Departamento de Estado va a tachar de la lista son la japonesa Aum Shinkrikyo (Verdad Suprema), que para muchos era más una secta que un grupo terrorista y que en 2007 se escondió en dos grupos; la israelí Kahane Chai, que se disolvió en 2000; y dos grupos palestinos es la amistad que han llevado a cabo atentados en Palestina, Israel, y Egipto.

 No obstante, la más mortífera de las 5 organizaciones es, con diferencia, ETA. El grupo terrorista español llevaba en la lista de grupos terroristas desde que el Departamento de Estado la creó en 1997 para reforzar su seguridad

Según los registros, durante su operatividad, ETA causó la muerte de más de 800 personas e hirió a miles más, hasta que el grupo declaró un alto el fuego en 2010 y se disolvió.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas