elblog
Por: Agencias
28 mayo, 2020

A pesar del cuestionamiento de los beneficios de la hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, por parte de algunos estudios, el medicamento seguirá siendo utilizado en dicho país, afirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El funcionario defendió la utilización que se da en el país del fármaco, el cual se aplica en condiciones especiales, lo que genera mayor seguridad en su uso.

“En el contexto de los pacientes COVID-19 primero se analiza el caso para ver si esa persona no tiene otras enfermedades que son contraindicadas para el uso de la hidroxicloroquina. En los casos donde no existan, se le ofrece al paciente y se le da un seguimiento diario por medio de los médicos de familia. Estamos dando esto en un contexto ambulatorio, en un paciente recién diagnosticado, bastante saludable, a veces asintomático”, afirmó Macaya.

Asimismo, el presidente de la CCSS aseguró que los estudios hechos hasta el momento se realizan en un contexto distinto al que vive el país, por lo que descarta que pueda afectar a los pacientes locales que reciben el tratamiento.

Explicó que “los estudios que se han publicado a nivel mundial prácticamente todos son con pacientes hospitalizados. Esos pacientes ya se complicaron, y más aún si entraron a una unidad de cuidados intensivos. Cuando ya están en ese nivel de complicación normalmente el abordaje clínico no es de combatir el virus, sino de las secuelas que ya desencadenó”.

Macaya utilizó las cifras de hospitalización en el país por casos de COVID-19 para reforzar la posibilidad de que la hidroxicloroquina sea efectiva.

Además, aseguró que “otra situación es que, si vemos los números que se están dando en Costa Rica y los comparamos a nivel internacional, los números nuestros son más bajos. No podemos decir que es a causa del uso de este medicamento, pero tampoco lo podemos descartar”.

“Hay razones para seguir estudiando este medicamento, especialmente en un contexto temprano, recién diagnosticado, y siguiendo todos los lineamientos de no recetárselo a las personas con contraindicaciones”, agregó.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas