Foto: Cortesía.
En las últimas horas el huracán Iota se elevó a categoría 5 con vientos sostenidos de 245 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, (NHC, por sus siglas en inglés).
«Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica», informó el NHC.
De acuerdo con el NHC, Iota ha subido de categoría “rápidamente” y calificó la situación climática como “peligrosa” por la fuerza de Iota.
Tras el anuncio, autoridades de Protección Civil elevaron la alerta en todo el país a naranja, “Ante el fortalecimiento del huracán Iota, categoría 5 y su influencia en territorio salvadoreño, con lluvias tipo temporal y vientos».
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continuará evaluando el desarrollo del huracán, para informar oportunamente.
#Iota has become a category 5 hurricane and is forecast to bring catastrophic winds, life-threatening storm surge, and torrential rainfall to Central America. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/w6oof46Ley
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020