Un cachalote enano o pigmeo fue hallado sin vida, la tarde del martes, en el occidente de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Autoridades explicaron que inicialmente se trató de varamiento, pero el espécimen, del género Kogia sp, falleció al salir a la playa.
El mide cachalote pigmeo, hallado en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate, medía 1.98 metros y pesa 300 libras aproximadamente.
“Se desconocen las causas que provocaron la muerte de este cetáceo. Nuestro equipo veterinario realiza la necropsia para determinar lo que provocó su muerte. Luego, nuestros guardarrecursos realizarán el proceso de disposición final del cuerpo”, explicó el MARN.
De igual manera, Medio Ambiente explicó que estos procedimientos están establecidos en el «Plan de acción para la atención de varamiento de cetáceos», que contiene directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de eventos. Este es parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.