Foto: Cortesía
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el desvío de fondos COVID-19, por parte de alcaldías del FMLN, Arena y otros partidos.
La petición es producto de las auditorías hechas por el Ministerio de Hacienda a las 262 alcaldías que recibieron fondos para combatir el COVID-19.
El ministro Zelaya precisó que las 262 alcaldías recibieron $191.7 millones en 2020, y en las auditorías se detectaron irregularidades que suman más de $80 millones.
«Esos gastos ($80 millones) van desde remodelaciones en las alcaldías, pagando fiestas patronales o haciendo otro tipo de gastos que no estaban enmarcados dentro de los fines», precisó el titular de Hacienda.
El director de Contabilidad Gubernamental, Joaquín Montano, detalló que el 33% de los fondos con irregularidades está focalizado en las alcaldías de la zona central.
De esas alcaldías en las que se focaliza el 33% de irregularidades, la mayor parte están ubicadas en el departamento de San Salvador.
«Otro 32 % está focalizado en las municipalidades del oriente del país”, añadió Joaquín Montano.
El director de Contabilidad Gubernamental acotó que en este caso, las alcaldías con más irregularidades se ubican en los departamentos de San Miguel y La Unión.