elblog
Por: Redacción El Blog
25 enero, 2022

(Foto/cortesía)

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) está en el proceso de poner en marcha tres proyectos por cada municipio, para complementar el esfuerzo de los concejos en favor de las comunidades. En total, son 786 obras.

“Lo importante es la cantidad de población beneficiada con cada proyecto que los alcaldes nos piden”, comentó Álvaro O’Byrne, director de la DOM. “La Dirección está trabajando en los diseños y preparación de todas las carpetas técnicas para salir a licitación lo antes posible”, explicó.

Para poder organizar la lista de obras, el equipo de la Dirección recorrió los 262 municipios para que los alcaldes pudieran exponer qué necesitan mejorar en las localidades. “El factor común en las peticiones de los alcaldes fue, en su mayoría, (mejorar) las calles”, detalló el funcionario.

Así nació el Plan Nacional de Bacheo, que lanzó el Presidente Bukele a inicios de 2022.  La primera fase cubrirá 22 municipios en 13 departamentos, por una inversión de $45 millones. Los procesos administrativos para contratar a los ejecutores de la segunda fase ya comenzaron. En esta etapa, cubrirán 25 municipios distribuidos entre 12 departamentos.

Una característica importante de estas acciones es que debe mantenerse la coordinación entre el Ejecutivo (la DOM y el Ministerio de Desarrollo Local) con cada uno de los jefes edilicios y sus equipos.

Por indicación del Presidente, las empresas encargadas de llevar a cabo estas reparaciones en las vías deben contratar al 60 % de su mano de obra entre los mismos habitantes de la zona.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas