elblog
Por: Enrique Ortiz
10 agosto, 2021

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se pronunció en contra que sean imprescriptibles y se aplique la retroactividad a los delitos relacionados a la corrupción.

FUSADES aseguró que este proceder es a todas luces inconstitucional, no por hacer que los delitos sean imprescriptibles, sino por querer aplicar la retroactividad.

“La propuesta de reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal (CPP) es claramente inconstitucional, por violentar los artículos 15 y 21 de la Constitución, no por el hecho de volver imprescriptibles ciertos delitos en contra de la Administración Pública, sino por pretender aplicar tal disposición de forma retroactiva a cualquier acto que pudiese haberse cometido desde el origen de los tiempos, lo que implica una infracción a los principios de legalidad, tipicidad, juridicidad y no retroactividad de las leyes”, expresó FUADES por medio de un documento.

Asimismo, la Fundación aseveró estar de acuerdo en el combate a la corrupción, pero siempre y cuando se haga sin atropellar los derechos fundamentales.

“La corrupción afecta a toda la ciudadanía sin distinción. Se debe promover su combate y prevención, venga de donde venga, del pasado, del presente o del futuro. Pero para que haya verdadera justicia, se debe de apegar al marco constitucional, sin atropello de derechos fundamentales”, agregó FUSADES.

Por otro lado, uno de los miembros de FUSADES, específicamente el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP), Luis Mario Rodríguez, quien es exsecretario de Asuntos Jurídicos del expresidente Antonio Saca, será el siguiente exfuncionario en ser interrogado por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa (AL) que investiga el pago de sobresueldos en gobiernos anteriores.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas