Foto: Archivo.
Es un clásico, comida callejera por excelencia, muy fácil de encontrar, lo preparan súper rápido y sobre todo, es muy barato. Está entre los platillos favoritos de muchos, sobre todo a la hora del almuerzo.
Sin embargo, lo que muchos desconocen es el origen de esta delicia que nació en Argentina pero que en los últimos años se ha vuelto parte de la gastronomía nacional.
Se dice que el choripán surgió a mediados del siglo XIV, en las zonas rurales argentinas, cuando los gauchos lo incluían como protagonista de sus celebraciones.
Infaltable en los asados, eventos deportivos, juntadas y en cualquier tipo de concentración multitudinaria. Un manjar de solo dos ingredientes: Un chorizo criollo asado a la parrilla (70% carne de res y 30% carne de cerdo) y un pan francés.
El aderezo es al gusto del comensal, aunque no puede dejarse de lado el clásico chimichurri que se hace a base de perejil, ají y orégano.
La provincia de Córdova se atribuye su nacimiento y desde 2014, año con año en esta región se organiza el mundial del choripán, donde se elige al que representa mejor al país.
Está entre los diez platillos favoritos de los argentinos y se estima que al año se consumen en el país 600 millones de choripanes.