Los partidos FMLN y ARENA acordaron, este miércoles, que los alcaldes se encargaran de subsidiar el valor del DUI ($10.31), para aquellas personas que tienen el documento vencido y demuestren que no cuentan con dinero para pagar por su renovación.
El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, reveló que los alcaldes escogerán a las personas con el documento vencido para subsidiarles la renovación y con ello puedan votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
“Van a haber una serie de requisitos y serán los alcaldes, a través de los registros nacionales de personas naturales quienes van a seleccionar a estas personas que aplicarán a este beneficio”, afirmó el diputado ante los medios de comunicación.
Agregando que “la focalización se hará a través de los municipios de extrema pobreza que ya están identificados tanto por el PNUD como por el gobierno, de tal manera de que el dinero se destine a las personas que realmente lo necesiten”.
De igual forma, el diputado aclaró que no todas las personas podrán aplicar para recibir subsidio en la renovación del DUI, habrá una serie de requisitos para aplicar, en los cuales se tomará en cuenta si es desempleados, si reside en espacios rurales y suburbanos o comunidades marginales.
Portillo Cuadra aseguró que “la forma de pago será directamente del Estado a Mühlbauer (empresa emisora del DUI)”, lo que evitaría que el dinero sea utilizado para otros fines por parte de los alcaldes o ciudadanos.
El subsidio le daría solución a unas 300 mil personas que por diferentes circunstancias no han logrado reponer el carné de identidad. Dicho subsidio tendría un costo para el Estado de $3 millones.
Diputado @PortilloCuadra brinda declaraciones sobre aprobación que se daría este día para renovación de DUI que estén vencidos. pic.twitter.com/N30NvM61ic
— Fraccion Legislativa (@ARENAfraccion) 28 de noviembre de 2018