El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, afirmó este lunes que su partido está dispuesto a negociar el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa, con lo cual se evitaría que el diputado Mario Ponce, del PCN, asuma la presidencia del Órgano Legislativo.
El actual protocolo establece que el diputado Ponce ocupe la presidencia de la Asamblea Legislativa, a partir del próximo 1 de noviembre; no obstante, este protocolo quedaría sin efecto luego que la bancada pecenista no diera sus votos para la elección de Apolonio Tobar como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
“Estamos abiertos a escuchar y comunicarnos. ARENA nos ha pedido reuniones para explicarnos de qué se trata y cuál es la propuesta desde la perspectiva de ellos, sobre todo porque estamos a pocos días de poner en marcha la presidencia de la Asamblea Legislativa…. Necesitamos una Asamblea fuerte, dinámica y sobre todo una Asamblea que ponga en el centro las grandes demandas de los distintos sectores”, expresó Ortiz.
El secretario del @FMLNoficial, @oscarortizsv, dice que están abiertos a escuchar propuestas para modificar el protocolo de entendimiento de la @AsambleaSV. pic.twitter.com/BYPHeZuGIx
— LPGPolitica (@LPGPolitica) October 21, 2019
De esta manera, el FMLN se estaría contradiciendo de manera descarada, pues el pasado 17 de octubre, afirmó que no tomaría parte en ningún acuerdo para modificar el protocolo de entendimiento.
“Ante informaciones falsas que algunos medios difunden de manera irresponsable sin haber contactado una fuente oficial del FMLN, expresamos que el grupo parlamentario no tomará parte en ningún acuerdo para modificar el protocolo de entendimiento para el relevo de la presidencia de la Asamblea Legislativa”, se publicó el pasado 17 de octubre en la cuenta oficial de Twitter del partido.
Ante informaciones falsas que algunos medios difunden de manera irresponsable sin haber contactado una fuente oficial del FMLN, expresamos que el @GPFMLN no tomará parte en ningún acuerdo para modificar el protocolo de entendimiento para el relevo de la presidencia de @AsambleaSV
— FMLN Oficial (@FMLNoficial) October 17, 2019
Cabe destacar que tanto Oscar Ortiz como Gustavo López Davidson, presidente del COENA, han dejado entrever que buscarían que el parlamento no sea dirigido por el PCN. Una de las principales apuesta del FMLN y ARENA, es elegir a Rodolfo Parker como presidente del Órgano Legislativo.
En anteriores oportunidades, Parker ha sido muy criticado debido a la gran cantidad de “asesores” que tiene contratados dentro de la Asamblea Legislativa. El diputado cuenta con 40 asesores, los cuales son pagados con los impuestos de los salvadoreños, según reveló Juan Valiente.
De igual forma, Parker no está de acuerdo con las políticas del presidente de la República, Nayib Bukele, quien busca capacitar profesionalmente a miles de jóvenes salvadoreños para alejarlos de las pandillas.