Este miércoles concluyó la audiencia inicial en el Juzgado 5º de Paz de San Salvador contra 11 fiscales y empleados de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de fabricar y alterar pruebas, divulgación de material reservado, actos arbitrarios y atentar al derecho de defensa del empresario Enrique Rais.
Entre los imputados se encuentra el actual jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz Ponce, quien es primo del exfiscal general, Douglas Meléndez.
El fallo sobre este caso será dado a conocer por el juez, el próximo 18 de enero, a las 2:00 de la tarde.
Durante la audiencia, la Ministerio Público no negó que en el proceso contra el empresario Enrique Rais se hayan cometido graves irregularidades, entre estas anomalías se encuentra el uso escuchas telefónicas ilegales.
En su desesperación y al verse contra las cuerdas legales, los fiscales amenazaron a los apoderados legales de Rais con interponer más denuncias y con proceder contra los abogados que los acusaron.
Los fiscales denunciados en este proceso son: Julio César Barahona, Xenia Liseth Linares Rodríguez, Francisco Javier Anaya Cruz, Mario German Gómez De León, Luis Montes Pacheco, Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, Froilán Francisco Coto Cabrera, Sigfredo Alcides Campos Crespo, Wil Walter Ruiz Ponce, Ena Maricela Granados Ponce y Liliana Guadalupe Jovel Guzmán.
Desde el primer momento, la FGR pidió que todos ellos fueran exonerados, pero tal petición fue duramente criticada por los abogados y querellantes de las víctimas, pues existen abundantes pruebas de los delitos que cometieron contra el señor Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez.