La mañana de este jueves, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa no quieran superar el veto y aprobar la reforma a la a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).
Meléndez sostuvo que esta reforma le daba dientes a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar delitos de lavado, así como dar y recibir información de organismos financieros a nivel internacional.
“Lamentamos el hecho de que diputados de la Asamblea Legislativa (AL) no haya aprobado esa reforma. Todos dicen que hay que atacar la corrupción, pero no nos quieren aprobar esa reforma que es un mecanismo para atacar la corrupción”, manifestó el funcionario.
Según Meléndez, “si no está esa reforma aprobada esta semana definitivamente serán suspendidos o expulsados del grupo EGMONT (una red de inteligencia financiera) y vamos a tener problemas para las investigaciones de todo tipo de lavado”.
“Creo que los diputados que no ha querido apoyar son del grupo del FMLN y algunos de GANA. Apruébennos la reforma. No es para la FGR, es una reforma para que el país pueda tener mecanismos de investigación en temas de lavado”, aseguró el titular de la FGR, quien por el «caso Saca» decidió lanzar su reelección.
La aprobación de la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía le da autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.
Fiscal General, Douglas Meléndez reclamó a los Diputados que dicen apoyar la lucha contra la corrupción, pero no aprueban la reforma que le daba dientes a la Unidad de Investigación Financiera para investigar delitos de lavado @arely_yskl https://t.co/jknIA6Fl1f
— Radio Cadena YSKL (@radioyskl) 13 de septiembre de 2018