elblog
Por: Redacción El Blog
12 septiembre, 2018

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó al expresidente, Elías Antonio Saca, a cumplir una pena de 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos por un monto de $301 millones durante su gestión de 2004-2009.

De esta manera, Saca se convierte en el primer expresidente de la República de El Salvador en ser condenado penalmente por robar dinero de fondos públicos.

En el mismo fallo, el juez condenó a 10 años de prisión al exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix; por su parte César Funes, exsecretario de la Juventud y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, recibieron una pena de cinco años.

Los administrativos de fondos de Casa Presidencial, Francisco Arteaga y Jorge Herrera, también, recibieron 5 años de condena.

En el juicio abreviado que se extendió por 17 días, Saca confesó la manera cómo logró sustraer millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial; además, reveló que su gabinete de Gobierno recibía sobresueldos que iban desde $5 mil hasta $10 mil mensuales; que varios millones de dólares de fondos públicos fueron a parar a cuentas del partido ARENA; que la exprimera dama recibía cheques de $10 mil cada mes y que se aumentó su salario como presidente de $5 mil a $60 mil mensuales.

Saca y los demás imputados negociaron con la Fiscalía General de la República (FGR) aceptar un juicio abreviado en su contra, lo que les dio posibilidad de purgar la condena mínima de cárcel por confesar que cometieron los delitos.

Con esto, Saca y Charlaix lograron que una condena que pudo ser de hasta 27 años de cárcel se redujera a 10 años; mientras que Rank y Funes solo tendrán que purgar cinco años de reclusión.

Lea más: Pena de 16 años para exempleado de CAPRES y de 5 a 10 años para Saca y sus funcionarios

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas