El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador giró una nueva orden de captura contra el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quien ahora está acusado de entregar dádivas al exfiscal general, Luis Martínez, para que no lo investigaran.
Desde este lunes 12 de noviembre, dos órdenes de captura pesan contra el exmandatario, la primera por actos de corrupción por un monto de $351 millones de fondos públicos durante su administración presidencial (2009-2014) y la última, por aparente pago de sobornos para gozar de impunidad en el Ministerio Público (caso Corruptela).
La Fiscalía General de la República (FGR) dice tener pruebas suficientes que Funes Cartagena pagó sobresueldos al exfiscal general para que no realizaran investigaciones en su contra.
Según las investigaciones, Luis Martínez comenzó a recibir $10,000 mensuales de la Presidencia de la República, cifra que posteriormente subió a $15,000, pues el extitular de la FGR le habría pedido «aumento» al entonces presidente Funes.
El encargado de dar el dinero a Martínez, según testigos, era Miguel Menéndez, conocido como «Mecafé», amigo de Funes y quien también fue contratista del Estado y ahora guarda prisión en el caso «Saqueo Público».
Por la nueva orden de captura que se giró contra Funes, este respondió por medio de su cuenta de Twitter:
«Pensé que el Juez 4o. de Paz iba a tener la decencia de pedirle a la FGR pruebas contundentes que demuestren que soborné al ex Fiscal Martínez a cambio de impunidad. Toda la imputación en mi contra se basa una vez más en las declaraciones del testaferro de Saca, Jorge Hernández», dijo Funes.
Mientras tanto, el exjefe de Estado continúa (desde 2016) junto a su núcleo familiar recibiendo asilo político del Gobierno de Nicaragua y se considera y autodenomina como «un perseguido del aparato judicial salvadoreño».
Pensé que el Juez 4o. de Paz iba a tener la decencia de pedirle a la FGR pruebas contundentes que desmuestren que soborné al ex Fiscal Martinez a cambio de impunidad. Toda la imputación en mi contra se basa una vez más en las declaraciones del testaferro de Saca, Jorge Hernández. pic.twitter.com/bl5ydB8qQo
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) November 13, 2018