El exmagistrado presidente de la Sala de lo Penal Ulises del Dios Guzmán afirmó que el exfiscal general Douglas Meléndez Ruiz hizo que sus mismos fiscales cometieran fraude procesal en varios casos, en contra de personas inocentes.
Agregó que ahora el actual fiscal Raúl Melara lo que hace es proteger a su antecesor y otorgar sobreseimiento definitivo en favor de Meléndez; y no solo eso, Del Dios Guzmán agregó que a los fiscales que fueron torturados y sometidos a dar testimonios falsos como “supuestos testigos criteriados”, la fiscalía de Melara los somete a procesos penales. “Esta es una cosa absurda y abuso de poder”, expresó.
De acuerdo con el exmagistrado presidente, uno de los casos más emblemáticos es lo sucedido al empresario Enrique Rais que fue citado por la fiscalía de Meléndez Ruiz supuestamente para notificarle una primera resolución de una denuncia que él había presentado. “Resulta que estando ahí le cambian la versión y le dicen que le han girado una detención administrativa que nadie sabía y ahí lo capturan”, externó.
“A él no tenían derecho de citarlo como probable procesado… lo llevan con engaño. Es una violación al derecho constitucional; pero aquí es un gran revoltijo que a través de los medios pretenden culpar a alguien… y luego hacen propaganda que es un prófugo. Ahora por ese caso ya el juez decretó sobreseimiento definitivo, tres años después de condenarlo mediáticamente”, agregó.
Del Dios Guzmán lamenta que en el país el ciudadano tiene que someterse a dos o tres años de detención provisional hasta que se aclare el error de la fiscalía. “Aquí hay acto arbitrario y puede haber detención ilegal, son delitos que pudieron cometerse”, añadió.
“Aquí el fiscal general tiene el poder de convertir a sus propios funcionarios en delincuentes, como lo hizo el exfiscal general Douglas Meléndez”, explicó.
El fiscal Melara, afirma el magistrado, debió abrir proceso y hacer su investigación en contra de Douglas Meléndez y su equipo fiscal, y no pedir sobreseimiento como lo hizo. “Para no crear el precedente de que los fiscales generales vayan a Mariona y así promover la impunidad es que Melara protege a su antecesor”, dijo afirmó el exmagistrado presidente.