El juez y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, dio a entender que él habría declarado inconstitucional el régimen de excepción, el cual calificó de muy ambiguo debido a que no existió una explicación por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) que dejara claramente expuestos qué derechos se suspenden.
Blanco dijo que los congresistas sí indicaron que los artículos que se vieron y ven afectados por el régimen de excepción, pero no explicaron de manera específica cuáles derechos están suspendidos.
Asimismo, destacó como punto negativo que no haya existido una explicación a la sociedad sobre su aplicación y lo que se pretende lograr.
“Me parece, en primer lugar, que aprobar un régimen de excepción es un tema muy delicado, sin debate, sin justificación, sin explicaciones a la sociedad de qué se pretende con él, me parece un desacierto. En segundo lugar, el contenido del régimen de excepción es muy ambiguo, pues no dice concretamente cuáles son los derechos específicos que quedan limitados, dice los artículos de la Constitución, pero no queda claro si los derechos contenidos ahí todos quedan suspendidos”, expresó Blanco a Radio YSKL.
De igual manera, el exmagistrado de la CSJ aseguró que en este régimen de excepción “hay mucha ambigüedad y la ambigüedad se presta a la arbitrariedad de parte de las autoridades”.