Por: Agencias

Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia, este domingo, pero el margen de su victoria no es el suficiente y, con el 80% del escrutinio realizado, todo apunta a que se irá a una segunda vuelta con su contrincante Carlos Mesa, informó el Tribunal Electoral de Bolivia (TEB).

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtiene, hasta el momento, un 45,28% de los votos frente al 38,6% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

“De confirmarse estos resultados -hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales- habría una segunda vuelta con una campaña centrada en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder”, informó la BBC.

Según estas cifras, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,7% por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,3%, según estos primeros resultados.

Morales es el presidente latinoamericano en funciones con más tiempo en el poder, asumió en enero de 2006 como el primer mandatario indígena de Bolivia, en medio de una ola de victorias de signo izquierdista que atravesó la región con el cambio de milenio.

Sus compañeros de ideología fueron quedando por el camino en Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela. Ahora, apuesta a ampliar el margen con Mesa y quedarse en el poder 5 años más, y una segunda vuelta sería una novedad para Morales, que ganó todas sus elecciones anteriores en la primera vuelta.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas