Por: Jorge Archila @jorgearchila88

La partida física  de una persona además de ser un acontecimiento doloroso para sus familiares, también implica una serie de gastos. En la mayoría de casos, las personas no están preparadas para ese momento, tanto en lo emocional como en lo económico.

A continuación, te mostramos un parámetro de cuánto cuesta a los familiares de una persona que pierde en El Salvador, así como los trámites que eso implica para darle Santa sepultura.

El costo de un servicio puede variar dependiendo la funeraria en la que se adquiera el servicio. Hay negocios fúnebres que dependiendo la zona donde estén ubicados así es el costo.

El Blog tomó como referencia una funeraria ubicada en San Salvador, que ofrece la preparación del cuerpo, el ataúd, servicio de velación y el traslado de los restos hacia el cementerio o campo santo.

Según detalló personal de dicho negocio, el paquete más económico cuesta $750.00, con lo que la familia de la persona que perdió la vida tiene derecho a la preparación del cuerpo para un periodo de 24 horas, un ataúd, el servicio de velación para una noche, consumo de café, cremora, azúcar y agua ilimitado, 100 porciones de pan dulce y el traslado del cuerpo hacia el cementerio para el sepelio.

¿Pero qué pasa si se necesita preparar el cadáver para uno o dos días más?

El costo aumenta por día, ya que si la familia quiere que preparen el cuerpo para dos o tres días más, se tienen que pagar $226.00 más por cada día para que sea embalsamado.

A esto hay que sumar que el periodo de velación de la persona  tiene un costo extra de $170.00 por cada día.

A parte de esto, hay que pagar $12.00 por la partida de defunción y derecho de traslado del cuerpo de la funeraria hacia el cementerio. Este trámite por lo general lo realiza el personal de la funeraria, pero el costo es asumido por la familia doliente.

Además, si el entierro se realiza en un cementerio municipal como por ejemplo el ubicado en San Marcos, al sur de San Salvador, dicha comuna tiene como tarifa $15.00 (sin título de perpetuidad) y $32.00 (con título de perpetuidad).

En total, si la familia doliente quiere velar por tres días a un ser querido, tiene que gastar aproximadamente $1,569.00.

Hay funerarias que ofrecen a la población paquetes por cuotas mensuales y que dichos servicios pueden ser utilizados al momento de una emergencia. Hay personas que son precavidas y adquieren estos paquetes, pero esa es una decisión personal.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas