elblog
Por: Martín González
14 enero, 2021

Foto: Archivo.

Hasta $70 mensuales en concepto de tasa municipal  podrían pagar los capitalinos para el financiamiento del nuevo proyecto de la alcaldía de San Salvador, Defenssa Capital (Smart City), así lo confirmó ayer el alcalde Ernesto Muyshondt. 

“Sí, hay una tasa que se va a pagar. La inmensa mayoría de empresas y de viviendas van a pagar entre $0.01 y $0.90 por este servicio. La empresa más grande de la ciudad, que quede ubicada en la zona más exclusiva y que tenga un edificio de más de 1,000 metros cuadrados va a pagar el máximo, que son $70», aseguró Muyshondt durante una conferencia de prensa. 

No obstante, en declaraciones brindadas a “Diario El Salvador”, la concejala Arlyn Rivas dijoque para implementar este proyecto se debió haber hecho una consulta ciudadana, especialmente si se tenía pensado incrementar los impuestos para el financiamiento de SmartCity. 

Rivas alega que, “Si nosotros vamos a hacer un proyecto en pro de la mejora de los capitalinos, debemos tener el fondo para financiarlo, y esto teníamos que haberlo hecho por medio de una consulta”.

“En ningún momento se nos dijo que el proyecto iba a ser financiado por un incremento de tasas. Hasta el día de ahora, no tenemos claro cuántos contribuyentes, cuánto va a afectar [el incremento] y en qué”, asegura.

De acuerdo con la funcionaria, desde los habitantes de las comunidades hasta las grandes empresas van a pagar un porcentaje. “No tengo un número estimado de cuántos son porque esa fue una información que nosotros le solicitamos a la Dirección Financiera [de la comuna] se nos fue negada”,  concluye la concejala.

La alcaldía capitalina no es la única liderada por el partido ARENA que incurre en elevados costos para este tipo de proyectos. También en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, el proyecto Ciudad Inteligente fue implementado por la empresa Escucha Group, por un costo de $6.25 millones. 

Mientras que, en Santa Tecla, Escudo Tecla se implementó con un asocio público-privado con la empresa Net Solution, con la que la comuna creó la sociedad New Smart, por un costo de $16 millones.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas