Protección Civil emitió un aviso, la noche del viernes, para turistas y locales por mareas vivas y oleas promedio de 3.2 metros de altura.
Autoridades explicaron que, según información emitida por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las corrientes en superficie del mar causarán oleaje con velocidad y altura incrementada, para este fin de semana y para los primeros días de junio.
Según la institución, la altura que en promedio tendrán las olas será de 3.2 metros, por lo que debe tenerse precaución en todo momento. Por otro lado, el riesgo de afectación en infraestructura es bajo.
De igual manera, prevén que la marea alta ocurra de 2:00 a 6:00 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde; y que la marea baja suceda entre las 8:00 y 12:00 de la mañana y 8:00 y 12:00 de la noche.
También, detallaron que es probable la ocurrencia de floraciones de microalgas como la marea roja por lo que se deberá estar atento a su comportamiento hasta que la Dirección del Observatorio de Amenazas indique condiciones de normalidad.
Por lo anterior, Protección emitió las siguientes recomendaciones:
- Abstenerse de introducirse en las playas en marea alta, específicamente en bocanas, muelles y desembocaduras de ríos.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
- La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y bienes.