Esta tarde de jueves, Protección Civil emitió un aviso por lluvias para 10 departamentos de El Salvador debido a las afectaciones que se pueden generar.
Los departamentos son Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán; y en la zona norte de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Vicente y La Paz que es donde se prevé que haya mayores acumulados de lluvia, esta noche..
Autoridades explicaron que estas zonas están propensas a sufrir inundaciones, caída de árboles y el colapso de los sistemas de drenaje.
Protección Civil explicó que el invierno aún no cubre por completo el territorio nacional, pero los suelos de los departamentos en mención empiezan a retener humedad y las lluvias, a pesar que pueden presentarse de forma moderada y dispersa, pueden generar inundaciones urbanas, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además puede ocurrir caída de infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes debilitados y material vegetativo erosionado, dificultando la libre movilización de personas y vehículos.
Basándose en lo anterior, Protección pidió a la población lo siguiente:
- Limpiar canales recolectores de aguas lluvias, liberar de obstrucciones los tragantes de sus casas y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.
- Abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos. En caso que deba hacerlo tomar en cuenta la situación descrita, y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.