elblog
Por: Enrique Ortiz
16 enero, 2023

Alerta roja en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo y alerta verde en el resto de municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán emitió Protección Civil, hace unas horas, tras los sismo registrados en la zona.

Según el reporte, las alertas fueron emitidas basándose en el Informe Especial Número 1 emitido por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 5:07 p.m. y las 7:30 p.m. del 15 de febrero un total de 60 sismos.

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 5:07 p.m. con una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, a una profundidad focal de 09 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada en la zona de San Lorenzo. A partir del sismo principal se han registrado 59 réplicas, de las cuales se han localizado 17, cuyas magnitudes oscilan entre 2.7 y 3.9 en la escala de Richter.

Debido a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no está asociada con actividad volcánica.

Por lo anterior, autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

  1. Guardar la calma y estar atentos a información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil
  2. Identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud
  3. Preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, cobija, linterna, radio, silbato y dinero en monedas; entre otros
  4. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo
elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas