Autoridades de la Dirección General de Protección Civil anunciaron esta tarde de viernes el establecimiento de una alerta verde debido a un nuevo frente frío y vientos nortes que se acercan a territorio salvadoreño.
De acuerdo con los pronósticos, se esperan ráfagas de vientos fuertes para este fin de semana, por lo que se advierte a la población de tomar las respectivas medidas de precaución.
Según el secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, desde este sábado 19 de enero ingresarían vientos moderados con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora.
Esto iría en aumento hasta presentarse vientos fuertes «de 40 a 60 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 70 a 80 kilómetros por hora en zonas altas».
Srio Asuntos de Vulnerabilidad y Dir Gral Protección Civil, Jorge Meléndez emite Alerta Verde por nuevo Frente Frío y vientos nortes fuertes pic.twitter.com/zKYOwQ7fa9
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) January 18, 2019
Sin embargo, se espera que el domingo se presenten vientos aún más fuertes, por lo que se establece la actual alerta verde que tendría vigencia hasta el martes 22 de enero.
«Asimismo, se prevé una sensible disminución de la temperatura ambiente» sostienen las autoridades.
La temperatura se mantendría disminuida «entre 8 y 12 °C en zonas altas y montañosas» y entre 14 y 15 °C en otras zonas del país, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Medio Ambiente (MARN).
Se pronóstica para este sábado 19 de enero vientos nortes moderados de 20 a 40 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora, vientos nortes fuertes de 40 a 60 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 70 a 80 kilómetros por hora en zonas altas pic.twitter.com/OzEREt7jXz
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) January 18, 2019