Por: Enrique Ortiz

La noche de este miércoles, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por lluvias de moderada a fuerte intensidad que azotarán al país las próximas 72 horas.

Autoridades detallaron que la advertencia se hizo de acuerdo con el informe que dieron este día expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según este informe, la condición se debe al desplazamiento de una circulación ciclónica en las cercanías del golfo de Fonseca, que incrementará para este viernes las lluvias y la probabilidad de una condición tipo temporal en la costa salvadoreña.

De acuerdo con la institución, producto de este fenómeno, en la zona costera el oleaje se verá incrementado en una altura máxima de 1.8 metros y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, a partir de hoy hasta el domingo 29 de septiembre. No obstante, la situación de lluvias y del oleaje podría cambiar de acuerdo con el desplazamiento de la circulación ciclónica.

En ese sentido, emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar cualquier percance:

  1. Asegurar techos débiles en sus viviendas y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables.
  2. Los automovilistas y motociclistas deben conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa de las carreteras.
  3. Limpiar tragantes y tuberías de drenajes obstruidas, y no lanzar basura a la calle, ríos o quebradas.
  4. Los pescadores artesanales, bañistas y surfistas, en sus playas deben tomar precaución y evaluar las condiciones de oleaje y velocidad de vientos antes de ingresar al mar.
 
elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas