Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno del FMLN, es citado en el documento que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un tribunal para la acusación formal contra este y otros políticos del partido efemelenista y de ARENA.
Dicho requerimiento detalla que el exfuncionario se reunió con pandilleros y afirmó que todo el partido conocía este tipo de movimientos. «El partido sabe que estamos reunidos con ustedes» fueron las palabras que cita el documento.
Las declaraciones de Lara continúan afirmando que: «además, el profesor Sánchez Cerén dio la autorización para que nos reuniéramos con ustedes, nosotros no vamos a prometer algo que no podamos sostener»
Este jueves han salido a luz nuevos detalles del caso que vincula a personajes de la vida pública y política con pandilleros. Estos habrían sostenido, al menos, 13 reuniones para negociar beneficios para delincuentes a cambio de apoyo en las elecciones.
Además, mientras estaban en el poder, los funcionarios del FMLN habrían negociado con los cabecillas de las estructuras para controlar índices de crímenes y otros hechos, algunos denominados como «procesos de pacificación».
Ante esta información, Benito Lara y Arístides Valencia, miembros del gabinete del gobierno del FMLN durante la gestión de Sánchez Cerén, han sido intimados y serán procesados por delitos como organizaciones terroristas y fraude electoral, entre otros.
Algunas de las reuniones que sostuvo Lara con pandilleros ocurrieron en sedes del FMLN y otras en la misma Asamblea Legislativa, de acuerdo a las revelaciones hechas por el periodista David Cruz, quien ha puesto a la luz pública una serie de detalles sobre el requerimiento oficial.
Según el documento, la respuesta de Benito Lara fue:
— David Cruz (@DavidCruz_TN21) February 6, 2020
"El partido sabe que estamos reunidos con ustedes, además el Profesor Sánchez Cerén,
dio la autorización para que nos reuniéramos con ustedes, nosotros no vamos a prometer algo que no podamos sostener"