elblog
Por: Agencias
15 julio, 2021

Más de 700 mil casos de cáncer detectados en el 2020 están vinculados al consumo de alcohol, según un estudio publicado el martes en la revista The Lancet Oncology.

Dichos resultados forman parte de un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 741 mil nuevos casos de cáncer que fueron estudiados se traducen en que al menos uno de cada 25 nuevos cuadros de la enfermedad están vinculados a esta sustancia.  

Mongolia es el país con la mayor incidencia de casos nuevos de cáncer relacionados con el alcohol (10%, 560 casos). Mientras que en Kuwait, país musulmán donde el consumo está prohibido, es la más baja (un poco más del 0%, o sea, 5 casos). 

En España, el 4,4% de los cánceres diagnosticados el año pasado apuntan a las bebidas alcohólicas como causantes. Por su parte, en otros países como Francia hay una incidencia de un 5% (20.000 casos), un 4% en el Reino Unido (16.800), un 3% en Estados Unidos (52.700) e incluso un 4% en Alemania (21.500).

Los investigadores analizaron los datos disponibles sobre el consumo de alcohol en la población mundial en el 2010 comparados con las estadísticas sobre los casos de cáncer en el 2020. Así, asumieron un periodo de 10 años entre el consumo de alcohol y la aparición del cáncer.

Los tipos de tumores  incluidos en el estudio -de labio y de cavidad oral, de laringe y de mama (entre las mujeres)- tienen largos periodos de desarrollo y pruebas previas; y manifiestan una relación causal con el consumo de alcohol.

La IARC define el consumo de alcohol como la ingesta de todas las bebidas que contienen etanol y divide los resultados del estudio en tres categorías: consumo moderado (0,1 a 20 g por día, siendo hasta dos bebidas alcohólicas), consumo de riesgo (20 a 60 g por día, que serían de dos a seis bebidas diarias) y consumo excesivo (más de 60 g por día, es decir, más de seis bebidas alcohólicas).

Los resultados indican que los patrones de consumo excesivo y de riesgo representaron la mayor parte de los casos de cáncer atribuidos a esa ingesta, con un 86 % del total. 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas