elblog
Por: Redacción El Blog
14 diciembre, 2021

Foto/ Archivo

Gracias a la efectividad del Plan Control Territorial, un total de 2,236 homicidas se han capturado en todo el territorio nacional entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del 2021, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante el programa “Temas y debates”.

Villatoro enfatizó sobre la importancia de sacar de las calles a peligrosos delincuentes, acusados también de otros delitos, que atentan contra la integridad y vida de los salvadoreños.

“Para poder sacar de las calles a la mayor cantidad de homicidas ha sido algo que ha impactado; estas reducciones no es obra de magia, es a base de trabajo concienzudo y coordinaciones entre la Policía y la Fiscalía en materia de represión del crimen y revertir las tasas de impunidad es un trabajo coordinado”, dijo el funcionario.

“Una de esas estrategias ha sido sacar de las calles a 2,236 homicidas que ahora están guardando detención en los centros penales. Esto duplica la cantidad de homicidios cometidos en lo que va del año y eso es parte de esta estrategia general entre Policía y Fiscalía; lo importante de este enfoque es sacar de las comunidades a estos homicidas. Una persona que comete homicidio alteró su ADN, nosotros no venimos al mundo para quitarle la vida a otro ser humano”, aseguró.

Cabe destacar que, la estadística policiales indican que actualmente el promedio diario de homicidios a escala nacional es de 3.1, muy por debajo, incluso, al resultado con el que cerraron en 2020 cuando fueron 3.6. En los gobiernos del FMLN se llegó a tener hasta 30 homicidios al día, según los datos oficiales.

Desde que fue puesto en marcha el Plan Control Territorial durante la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, el nivel de impunidad por homicidios se ha logrado reducir en 30 puntos, según confirmó Villatoro, y esperan que para el cierre de este 2020 el país haya pasado del 97% a un 68% de impunidad.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas