«A partir de hoy, El Salvador tiene una alerta de viaje nivel 2. Este un avance positivo para El Salvador y un reconocimiento a sus cambios en el clima de seguridad» detalla un comunicado publicado este martes por la embajada de Estados Unidos.
De forma que el gobierno estadounidense dejará de pedir a sus ciudadanos reconsiderar viajar a El Salvador, luego de una actualización en su información, de acuerdo con el anuncio hecho por el Departamento de Estado.
Este cambio de categoría tiene relación con la reunión sostenida días atrás por el Presidente de la República, Nayib Bukele, con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, donde se destacó el trabajo realizado por el nuevo gobierno salvadoreño.
De acuerdo al comunicado, hay un avance positivo para el país y un reconocimiento a los cambios en el tema de seguridad.
Anunciamos una actualización en la alerta de viaje para #ElSalvador. A partir de hoy, El Salvador tiene una alerta de viaje nivel 2. Con este cambio, EE.UU. dejará de pedir a su ciudadanía reconsiderar su viaje al país por motivos de seguridad. https://t.co/N1Ygf0i7xN
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) October 1, 2019
Para determinar una alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta una amplia gama de factores relacionados con la seguridad en el país, y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste.
Además, en materia de seguridad, destaca el Plan Control Territorial en su fase II con el cual se está combatiendo la delincuencia a nivel nacional con una importante reducción en los homicidios y otro tipo de delitos.
Con esta nueva medida se abre una oportunidad para el rubro turístico y comercial, esto sumado a la la estrategia de Surf City que se implementa en la zona costera del país.