Por: Redacción El Blog
14 marzo, 2023

(Foto/cortesía)

A finales de 2021, José Javier A. C., fue denunciado por realizar trabajos de terracería y extracción de materiales petro (tierra blanca de origen volcánico) en un lugar considerado como “Zona Conservada”, en los Planes de Renderos.

Esta actividad la realizaba sin contar con los permisos ambientales ni estudios de impacto ambiental, lo cual afectó la vegetación de la zona, el suelo y un pequeño afluente que colinda con la propiedad.

El inmueble afectado el cual es propiedad del procesado, se ubica en el caserío Concepción, continuo a Fundación Hogar del Niño Minusválido Vito Guaratto, kilómetro 8 y medio de la carretera a Los Planes de Renderos.

La investigación inició a raíz de una denuncia y con una posterior una inspección ocular que realizaron agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual se constató que retroexcavadoras y camiones de volteo salían con tierra blanca de la propiedad rumbo a Nuevo Cuscatlán. La preocupación de los vecinos, según la denuncia, es que a un costado pasa una quebrada que se vio afectada por la erosión.

Por este caso, el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, en audiencia preliminar, resolvió a petición de las partes aplicar suspensión condicional del procedimiento, por el delito de infracción de reglas de seguridad; es decir, el procesado deberá resarcir los daños ocasionados en un periodo de un año y para tal fin realizará obras de mitigación y reparación del terreno afectado, estabilización de talud.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas