Los diputados de la Asamblea Legislativa (AL), quienes se negaron a quitar el fuero a Norman Quijano por el caso donde se le vinculó a pandillas, son los mismos que ahora pretenden desaforar al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por no cumplir la orden de llevar a la AL al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Según el informe, Chicas sería procesado por el cargo de incumplimiento de deberes y los congresistas de ARENA y el FMLN dieron sus votos para crear una comisión y que esto se concrete.
Fue esta misma noche que el pleno legislativo de la AL con 57 votos a favor y ocho en contra aprobó el dictamen N° 57 favorable para la conformación de la comisión especial para que se le retire el fuero a Chicas, quien también es viceministro de Seguridad.
Con 57 votos a favor y 8 en contra, #PlenoLegislativo aprueba el dictamen N° 57 favorable para la conformación de la #CEspecialAntejuicioAL para que se le retire el fuero al viceministro de Seguridad Pública Ad-honorem, Mauricio Arriaza Chicas. DB pic.twitter.com/my7vQSoBcN
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) November 13, 2020
Tras el anuncio, el ministro de Justicia, Rogelio Rivas, reaccionó con sorpresa por la rapidez con la que se conformó la comisión de antejuicio.
“De manera exprés conoce el pleno legislativo esta solicitud de antejuicio contra el director de la PNC, y cuando el mismo fiscal pide el desafuero del pandillero Norman Quijano tarda casi un mes que la Asamblea conozca la solicitud de desafuero”, dijo Rivas.
"De manera exprés conoce el pleno legislativo esta solicitud de antejuicio contra @Director_PNC y cuando el mismo fiscal pide el desafuero del pandillero @norman_quijano tarda casi un mes que la Asamblea conozca la solicitud de desafuero", Ministro @RogelioRivas. pic.twitter.com/fyYcRgZ73X
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) November 13, 2020
Asimismo, Rivas señaló que, a su juicio, los congresistas esperan que “Chicas llegue a la “circomisión para desacreditar todo logro del Plan Control Territorial”.