elblog
Por: Redacción El Blog
5 septiembre, 2018

Los fallos de Carlos Sánchez son controversiales, por ejemplo a «Chepe Diablo» y el diputado Cardosa los absuelve y al empresario Enrique Rais que gozaba de medidas le ordena orden captura, la cual después resultó que fue un engaño.

El diputado Jorge Schafik Handal, subjefe del grupo parlamentario del FMLN, acusó a la alianza conformada por partidos de derecha en la Asamblea Legislativa de pretender elegir magistrados para la Sala de lo Constitucional que respondan a los “intereses mercantilistas”.

El diputado advirtió esta situación cuando en la Comisión Política de la Asamblea se volvió a tocar el tema que ya tiene más de 50 días de retraso; “lo que pretenden algunos partidos es crear una Sala de lo Constitucional que responda a intereses mercantilistas”, afirmó Handal.

Desde el pasado 15 de julio, cuando venció el período para el que fueron nombrados los anteriores magistrados los listados de candidatos que cuentan con el respaldo de cada grupo parlamentario han venido cambiando, al punto de dejar fuera el actual jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, entre otros.

No obstante, sigue apareciendo en diferentes listados el nombre del magistrado de la Cámara 1° de lo Penal, Carlos Sánchez, cuestionado por polémicas y controversiales resoluciones en juicios de alto perfil mediático relacionados con casos de corrupción y crimen organizado.

En su calidad de magistrado de la Cámara 1° de lo Penal, Carlos Sánchez conoció recursos de apelación de casos con elevado perfil mediático como el proceso contra el diputado Reynaldo López Cardoza y el juicio contra José Adán Salazar, también conocido como “Chepe Diablo”.

Carlos Ernesto Sánchez Escobar ordenó que se dejara en libertad a José Adán Salazar Umaña pese a que la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que con la medida del arresto domiciliar podría poner en riesgo el juicio en su contra ya que tendría a su disposición los medios para contactarse con otros implicados en el proceso para alterar o destruir evidencia o amenazar a testigos.

La representación del ministerio público argumentó además que José Adán Salazar Umaña cuenta con los recursos necesarios para salir del país y de esa forma evadir la justicia; no obstante, se le concedió el arresto domiciliar al empresario cuando en casos similares ha ocurrido lo contrario.

Un ejemplo de ello es el caso contra el empresario Enrique Rais, quien cumplió correctamente con las medidas impuestas, pero a pesar de eso, Sánchez Escobar emitió orden de captura en su contra.

Por otro lado, los miembros de la subcomisión de la Asamblea Legislativa que entrevistaron en un primer momento a los candidatos a magistrados también cuestionaron al aspirante Carlos Ernesto Sánchez por la resolución tan dispar en el caso contra el diputado Reynaldo López Cardoza y su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito, donde se declaró inocente al legislador, pero se encontró culpable a su cónyuge.

El aspirante a magistrado de la Sala de lo Constitucional contradictoriamente respondió que el diputado López Cardoza fue absuelto por enriquecimiento ilícito porque nunca administró bienes públicos, y sobre esa base “no daba para juicio civil”, mientras que el caso de la esposa del legislador es el mismo, pero sí resultó condenada, aunque tampoco tuvo bajo su control dinero ni recursos de la población.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas